header
vol. 13 no. 4, December 2008

 

Resúmenes en Español / Abstracts in Spanish


Las realidades mixtas: los espacios de información entonces y ahora

Bonnie Nardi

Introducción. El artículo se basa en una transcripción de una presentación en ISIC2008. Se concentra en los resultados de la investigación sobre las comunidades de juego involucradas en "World of Warcraft".
Métodos. La investigación se realizó utilizando la aproximación antropológica mediante el juego, las entrevistas a los jugadores y el análisis de la documentación del juego y de los recursos de Internet.
Resultados. Las realidades mixtas de espacios físicos y realidades virtuales formadas por las comunidades de juego son similares a las realidades mixtas previas y pueden ser comparable a bibliotecas, dormitorios, casas, etc. La información se convierte en una herramienta para la construcción de la comunidad y los jugadores están creando herramientas diferentes no sólo para la recolección y acceso a la información también para el intercambio y el uso comunitario.
Conclusiones. Los videojuegos como espacios de información están evolucionando a espacios de realidad mixtos que funden lo virtual y lo físico. Nos acostumbran a la supervisión constante que crea información y la cultura que representan, compartiéndola libremente.

El 'proceso de búsqueda de información' reconsiderado: ¿es todavía útil el modelo?

Carol C. Kuhlthau , Jannica Heinström y Ross J. Todd

Introducción. Este artículo examina la continuidad de la utilidad del Proceso de Búsqueda de Información de Kuhlthau como modelo de comportamiento de información en los nuevos, tecnológicamente ricos entornos de información.
Método. Una revisión comprensiva de la investigación que ha explorado el modelo en varios escenarios y un estudio empleando métodos cualitativos y cuantitativos emprendido en el contexto de un proyecto de investigación entre estudiantes (n=574). Los estudiante fueron entrevistados en las tres fases del proceso de búsqueda de información, durante el cual se identificaron y rastrearon nueve sentimientos.
Resultados. Los resultados muestran los patrones individuales, pero confirman al "Proceso de Búsqueda de Información" como un modelo válido en el cambiante entorno de información para describir el comportamiento de información en tareas que requieren la construcción de conocimiento. Los resultados apoyan la progresión de sentimientos, pensamientos y acciones sugerida por el modelo de proceso de búsqueda.
Conclusiones. El modelo de proceso de búsqueda de información continúa siendo útil para la explicación de los comportamientos de información de los estudiantes. El modelo tiene valor tanto como herramienta de investigación como para la aplicación práctica.

Las necesidades de información de los inmigrantes: su papel en el proceso de absorción

Snunith Shoham y Sarah Kaufman Strauss

Introducción. Se examinó la conexión entre la satisfacción de las necesidades de información de los inmigrantes y su absorción en su nuevo país en una investigación de las familias de nuevos inmigrantes de América del Norte a Israel. Las necesidades de información derivan de las adaptaciones del inmigrante a la nueva sociedad.
Método. En el marco de una investigación cualitativa, se realizaron once entrevistas cara a cara y dos telefónicas a las familias de nuevos inmigrantes. Las entrevistas fueron semi-estructuradas y duraron entre una hora y media y tres horas.
Análisis. Se analizaron cualitativamente las biografías de los entrevistados y se establecieron los mayores problemas para la satisfacción de las necesidades.
Resultados. Se discuten las necesidades y recolección de información en la preparación para la inmigración, los factores que ayudan hacia la absorción y las necesidades de información difíciles de satisfacer. Las mayores dificultades se originaron por la necesidad de información sobre banca, enseñanza, alojamiento y salud, dónde las dificultades del idioma supusieron una barrera. La familia y los amigos fueron muy útiles para la superación de las dificultades.
Conclusiones. Se sugiere un modelo basado en la conclusión de que la satisfacción de las necesidades de información conduce a la realización de las diferentes necesidades humanas. Esto lleva a su vez a lograr un sentido de pertenencia y un sentido de sí mismo. Finalmente, se muestra que la satisfacción de las necesidades de información conduce al éxito de la absorción en el nuevo país, vida y sociedad del inmigrante.

Necesidades de información y comportamiento de información de los pacientes y sus familiares en un escenario de cuidados paliativos de cáncer: un estudio exploratorio de un contexto existencial desde diferentes perspectivas

Ina Fourie

Introducción. Se sabe muy poco sobre las necesidades de información y el comportamiento de información en los cuidados paliativos del cáncer: este artículo se dirige a ese hueco.
Método. Se realizó un estudio exploratorio con una muestra útil, conveniente de pacientes y sus familiares en un escenario de cuidados paliativos de cáncer en Sudáfrica. Se mantuvieron entrevistas semi-estructuradas con pacientes, familiares y profesionales de asistencia sanitaria.
Análisis. Se siguió una aproximación interpretativa. Se analizaron los datos transcritos para identificar aspectos de comportamiento de información que pudieran arrojar luz sobre las lagunas en nuestra comprensión del contexto de los cuidados paliativos del cáncer, así como las diferencias en las percepciones de oncólogos, enfermeros, pacientes y familiares.
Resultados. Aun cuando no hay cura, los pacientes y familiares expresan niveles diferentes de, y manifestaciones fluctuantes de, necesidad de información. Aunque se anotan los factores que influyen en el comportamiento de información, la complejidad, y entretejida naturaleza del mismo hace difícil usar éstos para predecir la necesidad de información y el comportamiento de información.
Conclusiones. Debe prestarse más atención a las necesidades tácitas y latentes de información. Debe usarse un re-análisis de datos y de la literatura para explorar modelos de búsqueda de información y comportamiento de información así como de otras disciplinas que podrían apoyar un estudio posterior de las manifestaciones del comportamiento de información.

Las tendencias y aproximaciones en la investigación sobre comportamiento de información

Pertti Vakkari

Introducción. El artículo explora las tendencias teóricas y metodológicas en la investigación sobre comportamiento de información.
Método. El análisis de contenido se realizó en artículos aceptados para las conferencias ISIC 1996 e ISIC 2008 (Búsqueda de Información en Contexto). Se compararon las distribuciones de ocho variables representativas de características importantes teóricas y metodológicas de artículos en de ambos años.
Resultados. En la investigación sobre comportamiento de información hay una tendencia notable hacia estudios descriptivos, cualitativos, que usan variables de nivel individual y marcos teóricos sueltos. Hay una tendencia en declive de estudios teóricos, explicativos y cuantitativos. Hay un cambio del centro de interés del comportamiento de información de profesionales en la búsqueda de información del día a día. Ha aumentado la variedad de temas y técnicas de la investigación dentro de los métodos cualitativos.
Conclusiones. La homogeneización de las aproximaciones a la investigación en las investigaciones sobre el comportamiento de información desafía a los investigadores a perseguir aproximaciones teóricas más variadas. Se dan algunas sugerencias sobre direcciones futuras.

Autónomo, controlado y poco entusiasta. Las motivaciones de las personas desempleadas para buscar información sobre trabajos

Reijo Savolainen

Introducción. Este artículo es el resultado de un estudio de casos prácticos cualitativo centrado en las prácticas de búsqueda de información de personas desempleadas. La atención principal se dedicó a sus motivaciones para buscar información sobre trabajos.
Método. Se recogieron datos empíricos mediante 2006 entrevistas semi-estructuradas a dieciocho personas desempleadas en Finlandia. El estudio hace uso de las categorías de motivación autónoma, motivación controlada y 'amotivación, sugeridas por la teoría de la autodeterminación.
Análisis. Se examinaron los datos de la entrevista mediante análisis de contenido cualitativo comparando constantemente las articulaciones de la motivación de búsqueda de información sobre trabajos.
Resultados. La búsqueda de Información que recurre a la motivación autónoma es experimentada como interesante y espontáneamente agradable porque es dirigida por los intereses personales y la curiosidad. La búsqueda de Información dirigida por la motivación controlada a menudo se encuentra estresante puesto que intenta cumplir las demandas interiores y los requisitos externos como las expectativas del rol. Finalmente, la característica de la búsqueda de información que recurre a la 'amotivación' es poco entusiasta en su naturaleza puesto que pesimistamente se cree que la búsqueda de información no rendirá los resultados deseados.
Conclusiones. Las categorías de motivación identificadas por la teoría de la autoderminación poporcionan un marco fructífero para la elaboración de los conductores de la búsqueda de información sobre trabajos.

Las tensiones y contradicciones en el comportamiento de información de los miembros de la Junta de una organización de voluntariado

Karen Nowé, Elena Macevičiūtė y T.D. Wilson

Introducción. Se informa sobre el estudio del comportamiento de información de los miembros de las Juntas de la organización voluntariado sueca, Juventud para la Paz. Se centra en las tensiones y contradicciones derivadas de los valores organizacionales y otros factores.
Método. Se empleó la observación, las entrevistas y el análisis de documentos organizacionales dentro del marco conceptual de la teoría de actividad. Se recolectaron datos predominantemente cualitativos.
Análisis. El análisis cualitativo, usando Atlas.ti, se realizó sobre las transcripciones de las entrevistas y otros materiales.
Resultados. El estudio reveló un rango de contradicciones y tensiones que se elevan fuera de valores orgánicos, el carácter voluntario de la organización y las características de vida de miembros de la Junta.
Conclusión. Las contradicciones que surgen en las organizaciones de voluntariado afectan su habilidad para gestionar e intercambia eficazmente la información entre los miembros de la Junta y entre las Juntas y los miembros normales. Sin embargo, los valores de 'hacer sus propias cosas','flexibilidad' e 'igualdad' ayudaron a lograr una de las metas principales de una organización de juventud voluntaria: la adquisición práctica de habilidades de información básicas relacionadas con la participación en un cuerpo democrático. La eficacia de la búsqueda y producción de información se sacrificaba, pero cada miembro de la Junta tenía la posibilidad de aprender una variedad de trabajos mediante la práctica.

La satisfacción y la percepción de utilidad entre los usuarios de servicio de información de empresas en Japón

Shunsaku Tamura, Makiko Miwa, Mika Koshizuka, Nozomi Ikeya, Seiichi Saito, Yumiko Kasai, y Yasunori Saito

Introducción. Este artículo es el segundo informe de un proyecto de investigación sobre los efectos del servicio de información a empresas en las bibliotecas públicas japonesas. El objetivo es analizar los efectos del uso del servicio de información de empresas de la biblioteca pública en Japón.
Método. Se realizó una entrevista semi-estructurada en cuatro bibliotecas. Se entrevistó un total de dieciocho personas.
Análisis. Se grabaron, transcribieron y analizaron las entrevistas en el marco del modelo de la Gramática de Comportamiento de Información de Miwa.
Resultados. Se identificaron tres tipos de objetivos de resolución de problemas: empezar un nuevo negocio, arreglárselas con los problemas relacionados con el trabajo cotidiano, y otro. Los objetivos de la búsqueda de información y el uso resultante del servicio difirieron según los objetivos de la resolución de problemas. Se han identificado tres efectos del uso del servicio: 1. obtención de información pertinente, 2. tener conectados a las personas pertinentes y a las organizaciones, y 3. obtención de apoyo afectivo. Se identificó la satisfacción y la percepción de utilidad como las consecuencias afectivas y perceptivas de los efectos.
Conclusiones. Se desarrolló un modelo provisional de los efectos del servicio de información empresarial de una biblioteca pública.

Acceso a la información sanitaria: las percepciones de barreras entre ancianos en una minoría lingŁística

Kristina Eriksson-Backa

Introducción. El artículo presenta algunos de los primeros resultados de un estudio con respecto al comportamiento de información en el contexto sanitario entre las personas de 65 o más años, que pertenece a la minoría Sueco hablante en Finlandia.
Método. Este estudio realizó mediante encuestas auto-administradas distribuidas a personas de más de 65 años, pertenecientes a una minoría lingŁística en Finlandia. Se enviaron cincuenta y cinco encuestas, se devolvieron cuarenta y seis.
Análisis. Los datos fueron codificados para SPSS 15.0. Se usaron estadísticos descriptivos para describir la población estudiada y sus respuestas a las preguntas sobre las necesidades, búsqueda y uso de información relacionada con la salud.
Resultados. Las fuentes preferidas se limitaron a menudo a la experiencia médica, típicamente cuando el anciano o su conyugue se enfrentaba a una enfermedad. Las mujeres sobre todo fueron buscadoras activas de información sobre salud o medicina. Sin embargo al comunicarse con los profesionales de salud había barreras a la información deseada como los sentimientos de inferioridad, la falta de tiempo o información, y la confusión originada por información contradictoria.
Conclusiones. Este artículo presenta una apreciación global de las respuestas dadas por un número bastante pequeño de entrevistados, pero se muestran las tendencias y estas revelan que todavía existen barreras a la información sanitaria, y que los proveedores de información relacionada con la salud para los ancianos, así como otros, deben esforzarse por minimizar estas barreras.

La condición de información: el uso de información por arqueólogos en su labor, trabajo y acción

Isto Huvila

Introducción. El estudio discute la pertinencia de la división tripartita de Arendt de la actividad humana en el contexto de uso de información. Método. Entrevistas temáticas con veinticinco profesionales de la arqueología que combinan varias aproximaciones diferentes de entrevista. Análisis. Se analizó el material con una aproximación basada en esquema, de la teoría fundamentada, usando un esquema basado en los patrones discernibles de las transcripciones de las entrevistas. Resultados. Pudieron ser identificados los tres tipos de actividades discutidos por Arendt: labor, trabajo y acción. Los arqueólogos siguieron los procedimientos al cumplimentar sus deberes formales para continuar sus carreras y mantener su vida (labor), hay cosas que los arqueólogos crean con un valor instrumental (trabajo) y actividades que se dirigen principalmente hacia la negociación de puntos de vista (acción). Conclusiones. Estos resultados tienen implicaciones sobre la comprensión de las motivaciones de la actividad de información y el comportamiento de uso de información, y para el desarrollo de servicios de información.

Las dimensiones de la serendipia y el comportamiento de información de los usuarios en el interfaz físico de la biblioteca

Lennart Björneborn

Introducción. Se esboza un estudio exploratorio relacionado con los tipos de comportamientos de usuarios empleados para encontrar materiales en una biblioteca pública. Se centró en especial sobre qué dimensiones en la biblioteca física puede afectar las posibilidades para la serendipia. El objetivo global del estudio era desarrollar un marco conceptual que incluyera modelos para describir la interacción de los usuarios con los espacios de la biblioteca.
Método. El estudio tuvo lugar en 2006 durante 10 meses en dos bibliotecas públicas danesas. La observación naturalista del comportamiento de información de usuarios se complementó con entrevistas cualitativas con 113 usuarios y las sesiones de pensami ento en voz alta con once usuarios.

Análisis. Se transcribieron los datos de las observaciones y entrevistas y se analizaron en un proceso reiterativo de categorización y condensación.
Resultados. Las observaciones y entrevistas en el estudio produjeron un modelo de maneras diferentes de encontrar materiales de la biblioteca usando y combinando los diferentes tipos de comportamiento de información convergente (dirigido a objetivos) y divergente (exploratorio). El artículo presenta un marco conceptual que sugiere que las bibliotecas pueden verse como interfaces integradores que invitan a los usuarios con los espacios de interés diferentes a interactuar con la diversidad de recursos humanos, físicos y digitales de la biblioteca.
Conclusión. Las tipologías de comportamiento de información convergente y divergente y las dimensiones de la serendipia identificadas pueden tener implicaciones sobre cómo pudiera diseñarse un interfaz integrador de bibliotecas públicas que facilite ambas formas de comportamiento.

El comportamiento de información en la construcción de redes de investigación por académicos reubicados en la educación superior sueca: informe sobre un proyecto piloto

Elena Macevičiūtė y T.D. Wilson

Introducción. Se informa de una investigación piloto sobre el comportamiento de información de académicos reubicados en Suecia en la construcción de redes de investigación.
Método. Usando la teoría de la actividad como marco conceptual para el estudio, se realizaron entrevistas estructuradas (usando principalmente preguntas abiertas) con ocho estudiosos en diferentes disciplinas e instituciones. Se analizaron los datos resultantes mediante el paquete de análisis cualitativo Atlas.ti.
Resultados. Los sistemas y tecnologías de la información representan una pequeña parte en el comportamiento de información de los académicos relocalizados en la construcción, o reconstrucción, de sus redes de apoyo a la investigación. La integración en la institución académica es más fácil que la integración en la sociedad sueca y los problemas del idioma surgen principalmente con respecto a este último asunto.
Conclusión. Los académicos reubicados adoptan la comunicación interpersonal como comportamiento de información dominante en la construcción de sus redes de la investigación. Son ayudados, en Suecia, por la atmósfera generalmente favorable y de bienvenida de sus departamentos (aunque un entrevistado de ciencias sociales indicó problemas de conflicto), pero experimentan dificultades para el establecimiento de redes sociales dentro de la sociedad sueca.

La comunicación científica en transición. El comportamiento de información de científicos de computación durante veinte años

Birgitta Olander

Introducción. Se ha estudiado el comportamiento de información de un grupo de científicos informáticos suecos durante un período de veinte años (1987-2006).
Método. Se han entrevistado cinco científicos de computación y han respondido a encuestas individuales. Junto con cuatro colegas también fueron hace veinte años los sujetos de un estudio cualitativo.
Análisis. Se han procesado y analizado los datos de las entrevistas de 1987-88 y 2006, de las encuestas y de Web sites para elucidar los cambios de comportamiento de información desde una perspectiva socio-cultural. El énfasis se hace en las carreras, la búsqueda de información y las redes personales.
Resultados. Los sujetos son todos ahora investigadores senior. Las herramientas para la búsqueda de información han cambiado pero sus necesidades todavía están dominadas por la supervisión. La búsqueda de información sigue siendo una actividad social, pero la interacción íntima con los colegas del departamento ha cesado mientras que las redes personales son ahora más amplias. Como se esperaba, las revistas y conferencias impresas han sido reemplazadas por el acceso Web a los recursos digitales. En el proceso, la autoridad cognoscitiva parece haber sido transferida de los colegas a Google, la herramienta de búsqueda preferida.
Conclusiones. El comportamiento de información de los investigadores en este grupo está firmemente arraigado en prácticas sociales y profesionales que son muy diferentes hoy comparadas a las de 1987.

Las barreras de información y los estudiantes de secundaria maorí

Spencer C. Lilley

Introducción. Se emprendió una investigación sobre las barreras de información encontradas por los estudiantes de secundaria maorí cuando buscan información en contextos culturales diferentes. Método. Se emprendió una aproximación de métodos mixtos a través de un cuestionario y entrevistas de grupo focal con estudiantes de maorí de 16 o más anos y en los cursos 11-13 en cuatro institutos de secundaria diferentes. Análisis. El análisis cuantitativo de los datos de la encuesta de 139 encuestados se realizó mediante el software SPSS. El análisis cualitativo de las transcripciones de los cuarenta y cinco participantes de las entrevistas de grupo focal se realizó mediante el software HyperResearch. Resultados. Los resultados de la investigación revelan que los estudiantes no siempre pueden acceder a la información que quieren debido a su 'indisponibilidad', o perciben que la información es incorrecta. El acceso a las tecnologías de la información y a Internet sigue siendo barreras significativas a superar. El estudio reveló que los tipos de barreras encontradas por los estudiantes varían según el contexto cultural en el que estaban buscando información. Conclusiones. Los individuos que tienen una fuerte identidad cultural maorí experimentan menos barreras de información en los dos mundos culturales de los que forman parte.

El comportamiento de información de futuros maestros de historia en la planificación de la lección

Mikko Tanni, Eero Sormunen y Antti Syvänen

Introducción. La educación de alfabetización en información tiende a dar por sentado la propia alfabetización en información de los maestros y su habilidad para integrar Internet en la enseñanza para facilitar la alfabetización en información de los estudiantes. El artículo muestra los resultados de un estudio piloto que investiga los comportamientos de información de los jóvenes maestros en formación en la planificación de la lección.
Método. Se entrevistó individualmente a catorce futuros maestros de historia en abril de 2007.
Análisis. El análisis de contenido se realizó sobre las transcripciones de las entrevistas. Se usó el software de análisis de datos cualitativo Atlas.ti para segmentar, comparar y organizar los datos.
Resultados. Al final del período de formación los maestros en formación eran buscadores de información relativamente fluidos y versátiles que pudieron cumplir con los desafíos de la planificación de la lección y los libros de texto con la información recuperada de varias fuentes de información.
Conclusiones. Los resultados indican que estos maestros tenían las habilidades necesarias para buscar y usar la información para la planificación de la lección. Los resultados abrieron caminos prometedores para avanzar en la investigación sobre los comportamientos de información de estos maestros, para dirigir su potencial como instructores de alfabetización en información.

Comunicando los resultados de investigación a profesionales de biblioteconomía y documentación: un estudio de artículos de ISIC de 1996 a 2000

Lynne (E.F.) McKechnie, Heidi Julien, Shelagh K. Genuis y Tami Oliphant

Introducción. Este estudio examinó si y cómo están interpretándose e informándose los resultados de investigación sobre comportamiento de información para la aplicación al trabajo de los profesionales de biblioteconomía y documentación.
Método. Se realizó un análisis de contenido de 117 informes de investigación publicados en las actas de ISIC de 1996 a 2006.
Análisis. De los artículos se codificó la afiliación del autor, las teorías y métodos usados, la inclusión de implicaciones explícitas para la práctica y, si éstas estaban incluidas, en que parte del artículo aparecían (título, resumen, introducción, búsqueda bibliográfica, método, resultados, discusión y conclusión). También se registraron las estrategias específicas usadas por los autores para informar de las implicaciones prácticas, la accesibilidad de los artículos a los lectores profesionales y si los estudios habían sido o no compartidos a través de otros sitios.
Resultados. Una mayoría de artículos (el n=69, 59%) incluyeron las implicaciones prácticas. Sin embargo, de estos 39 (56.5%) usaron declaraciones vagas, generales o no claras en lugar de una delineación explícita de las implicaciones para la práctica.
Conclusiones. La cultura y las convenciones de los académicos parecen trabajar contra la transferencia de los resultados de la investigación sobre comportamiento de información a la práctica. Los investigadores deben tener mayor conciencia para enlazar e informar sus resultados a la práctica y a los profesionales de la información.

La adquisición y modificación del conocimiento durante los procesos exploratorios de búsqueda Web de los estudiantes para la planificación de la carrera

Makiko Miwa y Hideaki Takahashi

Introducción. Este artículo informa sobre los modelos de modificación y utilización del conocimiento durante los procesos de búsqueda exploratorios de estudiantes para la planificación de la carrera.
Método. Se capturaron los cambios en pantalla y los movimientos oculares de catorce procesos de búsqueda Web de estudiantes. Se realizaron entrevistas post-búsqueda en las que los estudiantes veían sus movimientos oculares grabados sobre-expuestos a los cambios de la pantalla para estimular la memoria. Las entrevistas fueron grabadas, se transcribieron y analizaron usando una estrategia bottom-up que involucra la técnica comparativa constante.
Resultados. Se extendió la taxonomía de modificación de conocimiento y se desarrolló una taxonomía de utilización de conocimiento usando matrices cronograma de acción, pensamiento y sentimiento, generada del proceso de búsqueda Web de cada estudiante.
Conclusiones. La modificación de conocimiento tiende a ocurrir hojeando tanto las listas de resultados de búsqueda como los contenidos del sitio. Esto lleva a un cambio en comportamiento de búsqueda o a la terminación de la búsqueda. En los diez patrones de conocimiento identificados de los datos, la transformación e interpretación parecen requerir un nivel alto de conocimiento del dominio. Recordar, clarificar, corregir y verificar pueden requerir algún conocimiento del dominio, mientras que adicionar, limitar, relacionar y especificar pueden requerir poco.

Las percepciones de los jóvenes y el uso de Wikipedia

Brendan Luyt, Chia Zuhaila Bte Chia Zainal, Olivia Victoria Petines Mayo, y Tan Siow Yun

Introducción. Este estudio exploratorio investigó la percepción y uso de Wikipedia entre los jóvenes.
Método. Quince participantes de entre trece y veinticuatro años fueron seleccionados para el estudio. El grupo estaba compuesto por estudiantes secundarios y terciarios, y graduados terciarios recientes. Se diseñó un horario de entrevista para explorar las experiencias del usuario en tres ambitos: el encuentro inicial con Wikipedia, el momento en el que el usuario se sintió cómodo con Wikipedia, y el estado actual del usuario. Las preguntas fueron abiertas y semi-estructuradas para permitir el sondeo. Se realizaron las entrevistas durante un espacio de dos semanas para cada entrevista con una duración de 30-45 minutos. Se formularon preguntas de continuación para algunos de los entrevistados con el propósito de clarificación.
Análisis. Los datos de las entrevistas se usaron para probar Wikipedia, vista como una tecnología, contra el modelo de apropiación tecnológica desarrollado por Carroll et al., para su estudio propio de uso del teléfono móvil entre jóvenes.
Resultados. Encontramos que aunque Wikipedia es inicialmente atractiva para los jóvenes, generalmente no consigue llegar a estar profundamente integrada (apropiada) en las vidas diarias de los usuarios, siendo en cambio una herramienta instrumental para la cumplimiento de un rango estrecho de tareas. También encontramos que con el tiempo los demandados se dan cuenta de los problemas de exactitud de Wikipedia.
Conclusiones. Dado que Wikipedia no ha asumido el papel de una tecnología clave en las vidas de los jóvenes estudiados aquí, puede ser exagerada la preocupación por su uso de los educadores. También, el que los entrevistados fuesen conscientes de las desventajas de su uso debería generar el mensaje de la necesidad de verificar las fuentes alternativas más fáciles para impartir a los estudiantes. La conclusión clave, sin embargo, es la necesidad para aquéllos que deseen diseñar sistemas de información más populares de tener en cuenta las necesidades más profundas de los usuarios para experimentar con tecnología de forma que encaje en sus vidas en lugar de al revés. Esto es algo que incluso Wikipedia, parece, ha sido incapaz de lograr.

La información sobre el movimiento: el uso de sistemas de información móviles por los cuerpos de policía de REINO UNIDO

D.K. Allen, T.D. Wilson, A.W.T. Norman y C. Knight

Introducción. Da cuenta de la investigación desarrollada en cuerpos de policía del Reino Unido en relación a la introducción de las tecnologías de la información y su consecuente efecto en la transferencia de información dentro de las fuerzas.
Método. El trabajo se deriva de varias investigaciones, todos ellas involucradas en la observación y entrevista de policías de niveles directivos y operacionales. Algunos datos también se obtuvieron de un estudio nacional de fuerzas de seguridad.
Análisis. En el análisis de los datos se empleó el marco conceptual de la teoría de la actividad.
Resultados. Los resultados se representan como "estudios de casos": no de fuerzas individuales, sino de diferentes actividades policiales. Los elementos de la teoría de actividad explican eficazmente las acciones y los flujos de información asociados a las actividades policiales.
Conclusión. Desde una perspectiva teórica, la teoría de actividad ha demostrado ser una herramienta útil, tanto para la definición de áreas del problema como para el análisis de datos. Las actividades policiales varían en su complejidad, con consecuencias para la complejidad de la transferencia y uso de la información.

Los ritmos de "existencia" en ISIC - entendiendo el lugar de los congresos de ISIC en la investigación sobre búsqueda de información

Theresa Dirndorfer Anderson y Jo Orsatti

Introducción. El artículo informa de los resultados de un proyecto exploratorio de la práctica profesional de académicos, estudiantes de investigación y participantes de la comunidad de ISIC, resultado del trabajo de campo desarrollado durante el congreso Information Seeking in Context (ISIC 2006) de 2006 celebrado en Sydney, Australia.
Método. El proyecto usó diversas técnicas etnográficas y discretas para localizar y describir el rango de actividades que tuvieron lugar durante el congreso ISIC en 2006.
Análisis. Se recolectaron los nombres de los autores y títulos de todos los congresos y se trazaron correspondencias para ver si pudieran identificarse los temas centrales. Se compararon los temas a los temas de interés sacados de dos encuestas distribuidas en el congreso ISIC 2006.
Resultados. Las personas asisten a los congresos de ISIC debido a un deseo de conectar con investigadores, no necesariamente debido a una investigación específica (áreas). Sin embargo, los intereses de los participantes a ISIC 2006 caen bien dentro de los temas centrales y clusters que caracterizan a los artículos de ISIC desde 1996.
Conclusiones. El proyecto contribuye a una comprensión más plena de la interconexión de investigación e información práctica y la contribución de ISIC a la investigación sobre comportamiento de información.

El análisis de la similitud de las respuestas de los sistemas de búsqueda de la Web a las preguntas del usuario: una perspectiva del usuario

J.V. el Rodríguez Jr., F.J. Martínez y J.V. Rodríguez.

Introducción. Presentamos una investigación sobre la similitud de las respuestas de los motores de búsqueda de Web. Tratamos la coincidencia de documentos y sus posiciones en la respuesta para desarrollar una medida más cercana al contexto del usuario incorporando varios aspectos y reflexiones establecidas dentro de este campo de estudio.
Método. Introducimos un método de cálculo basado en la función del coseno, ligeramente adaptada. Inicialmente, se realizaron los cálculos manualmente y para simplificar el proceso se implementó un meta-buscador.
Análisis. Aplicamos a estos sistemas un primer conjunto de treinta preguntas durante diferentes períodos de tiempo. En segundo lugar, examinamos la similitud de los documentos devueltos en las primeras diez, veinte y treinta posiciones. Posteriormente, realizamos otra ronda de búsquedas (con menos términos en las ecuaciones) para verificar si afectaban a los valores medios de similitud.
Conclusiones. La similitud estimada es baja, entre el 15% y el 18%, y no ha cambiado significativamente durante los últimos cinco años. El número de términos usado en las búsquedas no afecta estos promedios.

Traducciones realizadas por José Vicente Rodríguez y Pedro Díaz, Universidad de Murcia, España.

Last updated 29th December, 2008
Valid XHTML 1.0!